lunes, 1 de noviembre de 2010

Ventajas y Desventajas de la narración y sus distintos narradores

- Los narradores en primera persona han sido considerados más verosímiles que los de tercera porque siempre se tiende a creer más los informes directos que los indirectos; sin embargo, estos narradores son esencialmente subjetivos y nos presentarán sólo una parte de la acción o bien un único aspecto de los personajes y crean muchos problemas porque a veces el autor salta de la primera persona al narrador omnisciente (nunca el narrador en primera persona puede saber lo que piensa otro personaje).

- El narrador omnisciente se le puede consider desfasado porque construye una narración demasiado forzada y poco humana. Es el más sencillo de utilizar porque no tiende a dar problemas formales.

- El narrador deficiente crea frialdad. Requiere una trama argumental muy interesante porque no puede esconderse en sentimientos ni en percepciones subjetivas del autor.

Aunque estos cuatro tipos de narradores sean los "formales", ha estallado un universo de combinaciones y variaciones incontables entre ellos.

Por ejemplo, el Narrador mono-Omnisciente: Narra desde el interior de un personaje: lo que ve uno (y sólo uno) de los personajes. El narrador sólo sabe lo que sabe y siente y piensa un personaje. El narrador mono-omnisciente, aunque es interesante, se utiliza poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario